El portal de Salud para el Ecuador
González Suárez Telf. +593 2 600-8060 Horarios: Lunes a Viernes 09h00 a 17h30
 Vierdes, 19 Enero 2018  5:55:46pm

La medicina ecuatoriana tiene un PORTAL de SALUD al mundo ya por 16 años.

Bienvenido a Ecuahealth

banner suscripcion

Descargue GRATIS las Estadísticas de Salud del Ecuador.
Descargar Ahora

Descargue GRATIS los Datos esenciales de salud: Una Mirada a la década 2000 - 2010
Descargar Ahora

  • Registrarse

En lapso de seis meses regirá la rebaja de medicamentos

La reducción de un promedio del 30% en los precios de 5.600 medicinas consideradas estratégicas –como antibióticos y fármacos para tratar enfermedades catastróficas, raras, entre otras– se implementará en máximo 180 días, a partir de la publicación del tope de los precios de esos fármacos, prevista para ayer. Pero, hasta las 18:00 no constaba el listado en la página web del Ministerio de Salud.

 

El plazo de seis meses está establecido en la disposición transitoria primera del Reglamento de Fijación de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano. Una vez que se publique el respectivo listado, ningún medicamento podrá ser comercializado a un precio de venta al público por encima de los nuevos valores.

Pero antes de la fijación, este mes se han aumentado hasta en un 364% algunos medicamentos estratégicos y 260 productos no estratégicos, como vitaminas y cremas, porque así se lo permite la ley a esa categoría.

Renato Carló, propietario del laboratorio Kronos, afirmó que son cuatro medicinas estratégicas las que están con un precio elevado y que, debido a ello, se ha reunido con los laboratorios para bajar el precio.

Los laboratorios y distribuidoras tendrán un plazo de unos 30 días para analizar y solicitar revisión de los precios, según Julio Ocaña, vicepresidente corporativo de Grupo Difare, quien afirmó que están a la espera del listado para pronunciarse si los nuevos valores de los fármacos influirá o no en su distribuidora.

“Esta medida va a afectar a toda la cadena de valor de la industria farmacéutica, es decir: laboratorio, distribuidor y farmacia. Las posibles afectaciones las podremos evaluar cuando la medida sea implementada en 180 días”, reiteró Ocaña.

Verónica Espinosa, subsecretaria de gobernanza del Ministerio de Salud Pública, señaló: “El procedimiento no es cambiar los precios de un día para otro, es un proceso que hay que trabajarlo con toda la cadena de producción de los medicamentos que se coordinan con la industria farmacéutica”.

Agregó que los precios serán notificados a la industria farmacéutica y a la cadena de distribución para que puedan hacer observaciones o remitir datos para que se puedan verificar valores adicionales que esa cartera de Estado deba contemplar para su análisis.

Luego de esto se daría una publicación definitiva de los precios techos. “La implementación será progresiva y en los tiempos que le tomará a la industria hacer la adaptación del etiquetado y agotar el stock”, señaló la funcionaria el miércoles pasado. (I)

50%
De fármacos que se comercializan en el país son estratégicos.
Apuntes

control

Artículo 36 del reglamento
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria será la encargada de realizar el control de precios que permita establecer el cumplimiento de los precios fijados por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios y a su vez identificar posibles infracciones.
 
El Universo - viernes 30 de enero 2015

Últimas Noticias

  • REVISTA "GRATIS".

    ECUAHEALTH NEWS - ABRIL 2015

     
    Flipea ECUAHEALTH NEWS - Abril 2015. por ECUAHEALTH http://flip.it/KJqTv
     
     
     
    Visite: "El Portal de la Salud para el Ecuador".
     
  • En lapso de seis meses regirá la rebaja de medicamentos

    La reducción de un promedio del 30% en los precios de 5.600 medicinas consideradas estratégicas –como antibióticos y fármacos para tratar enfermedades catastróficas, raras, entre otras– se implementará en máximo 180 días, a partir de la publicación del tope de los precios de esos fármacos, prevista para ayer. Pero, hasta las 18:00 no constaba el listado en la página web del Ministerio de Salud.

    Leer más...  
  • $15 millones en inversión de laboratorio

    Con una inversión de $15 millones, Aspen Labs, laboratorio farmacéutico multinacional de origen sudafricano, inició sus operaciones en Ecuador, anunció la empresa a través de un comunicado de prensa ayer.

    Leer más...  
  • Jubilados integran campaña para no derogar el 40 % de la pensión del IESS

    La campaña ciudadana “No a la derogatoria del 40% de la pensión jubilar” con carteles, brazaletes y mensajes en las redes sociales arrancó ayer en defensa del pago de ese rubro, que al momento está normado en la Ley de Seguridad Social.

    Esto ante la inminente modificación de la ley, a través del proyecto denominado Ley de Justicia Laboral, propuesta por el Ejecutivo, en la cual se elimina la referencia al porcentaje del 40 % aunque se indica que el Estado garantiza las pensiones. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores ha anunciado que presentará el informe para segundo debate el 8 de abril próximo.

    Leer más...  
  • A los médicos se culpa por parte de las fallas en hospital del IESS

    Por ineficiencia administrativa, mal uso del sistema de derivación de pacientes y manejo de medicamentos, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue declarado ayer en emergencia.

    El anuncio lo hizo el presidente del directorio, Víctor Hugo Villacrés. Y aunque no detalló cuánto tiempo durará la medida, dijo que esto servirá para construir la infraestructura necesaria y dotar de equipos al hospital ubicado en la avenida 25 de Julio, sur de la ciudad.

    Leer más...

¿Donde Encontrarnos?

González Suárez Teléfono +593 2 600-8060 Horario de atención: Lunes a Viernes 09:00 AM a 17:30 PM

SWF file not found. Please check the path.